Fórmula 1: Mercedes tiene prohibido utilizar el innovador sistema de dirección DAS para el Mundial 2021

Los campeones del mundo de Fórmula Uno, Mercedes, no podrán utilizar su innovador sistema de dirección en el próximo campeonato del motor, aunque los coches sigan siendo los mismos, tras darse a conocer el reglamento de la FIA para el Mundial de F1 2021.

Fórmula 1: Mercedes tiene prohibido utilizar el innovador sistema de dirección DAS para el Mundial 2021

Los grandes cambios dentro del reglamento de la Fórmula 1 no se esperan hasta 2022, pero lo cierto es que ya para este 2021 se van a producir algunas variantes, centradas en los monoplazas, por lo que parece que el sistema de doble eje (DAS) que permite al conductor cambiar el ‘ángulo de convergencia’ de las ruedas delanteras empujando y tirando del volante, en lugar de simplemente moverlo hacia los lados no va a estar permitido para este año.

Mercedes aún pudo competir con DAS en el campeonato 2020 marcado por la pandemia y demostró que el sistema les aseguraba que Hamilton y Bottas tuvieran opción de corregir la convergencia de los neumáticos en marcha. Se sabía ya desde entonces que esto iba a cambiar y aunque se esperaba que la prohibición del uso del sistema DAS se aplicara en 2022, finalmente se prohíbe ya este año, de modo que comprobaremos cuando arranque el Mundial en Bahréin el 28 de marzo si DAS permitía a Mercedes marcar la diferencia.

La decisión de prohibirlo ahorrará además dinero a los rivales que, de otro modo, habrían tenido que diseñar sus propios sistemas si tal y como se cree, le hubiera dado a Mercedes una ventaja competitiva una vez que se reanudaran las carreras.

Sin embargo, el copropietario y director del equipo Mercedes F1 Team, Toto Wolff, cree que DAS no fue una gran ventaja para su dominante equipo de F1 la temporada pasada, pero admite que tendrán que compensar su pérdida de alguna manera ya que el sistema ha sido prohibido este año.

«Fue una buena herramienta que nos ayudó a calentar los neumáticos«, dijo Wolff. «Pero no fue un elemento clave como se mencionaba a menudo«.

Además, Wolff añadio: «Vamos a tener que compensar eso de alguna otra manera…Solo tenemos que hacer nuestro trabajo, sin importar cuáles sean las reglas«.

Y a pesar de que se ha programado un cambio importante en las reglas para 2022, cuando los automóviles perderán grandes cantidades de carga aerodinámica, el cambio de reglas para 2021 con dimensiones de piso más pequeñas en la parte delantera de las ruedas traseras no es despreciable y se espera una pérdida de carga aerodinámica de alrededor del 10%.

«Todos están hablando de cambiar las reglas para 2022», dijo Wolff «Pero ya tenemos un cambio bastante drástico para 2021…Vamos a perder mucha carga aerodinámica y todos lo vamos a sentir».

Mercedes reveló previamente que detuvieron el desarrollo del auto F1 W11 del año pasado mucho antes debido a la gran ventaja que tenían sobre sus rivales, y la última mejora que trajeron al GP de Bélgica en Spa Francorchamps.

Los cambios de los coches para el Mundial 2021 y 2022

Con el fin principal de ahorrar en costes, los cambios de los monoplazas anunciados por la FIA y que se espera que apliquen todos los equipos, se centran en el chasis o la caja de cambios ya que se van a poder utilizar dos tokens por equipo como «moneda de cambio» y con ello poder cambiar alguna de estas piezas. La nueva reglamentación se centra además en el trabajo de nuevas aerodinámicas y una evolución del motor, pero eso sí, los coches van a perder un 10% de su carga aerodinámica para contrarrestar el peso con respecto a los neumático y también, se recorta  la medida del difusor (aerodinámica trasera). Por último, se tendrán que revisar los conductos de los frenos, sin poder introducir orificios en la parte posterior del fondo plano, reduciéndose así la flexibilidad de este en dos milímetros.

Deja un comentario